domingo, 10 de febrero de 2013

Lo feo, necesario para la belleza...



Foto (2) con la que colaboré para la exposición "Soy Cuerpo"
 con CabezaPájaro  en Cáceres. Verano 2012. 

(La obra fue adquirida por S.F y E.R)

   "(...) y de este modo los monstruos, amados y temidos, observados con precaución pero al mismo tiempo admitidos libremente, penetran con toda la fascinación de lo horrendo en la literatura y en la pintura, cada vez más, desde las descripciones infernales de Dante a los cuadros más tardíos del Bosco. tan solo un siglo más tarde, en la decadente atmósfera romántica, se reconocerán sin hipocresías la belleza del diablo y la fascinación por lo horrendo.
Todas las sombras contribuyen a que las luces resplandezcan mejor, e incluso lo que puede ser considerado feo en sí resulta bello en el cuadro del orden general. Es el orden en su conjunto lo que es bello y, desde este punto de vista, queda redimida también la monstruosidad que contribuye al equilibrio de ese orden."Todas las sombras contribuyen a que las luces resplandezcan mejor, e incluso lo que puede ser considerado feo en sí resulta bello en el cuadro del orden general. Es el orden en su conjunto lo que es bello y, desde este punto de vista, queda redimida también la monstruosidad que contribuye al equilibrio de ese orden."


Fragmento de "Historia de la belleza" de U. Ecco.


____

¿Qué opináis?
¿Lo feo necesita de la belleza?




4 comentarios:

  1. Como decía Heraclito cada objeto obtiene su esencia en contraposición de su contrario, es decir, la palabra como el objeto precisa de un elemento contrario que lo defina y le otorgue una esencia, que permita su desarrollo como termino, creándose en torno a él toda una simbologia, una realidad paralela, relativa al mundo anímico del individuo.

    ResponderEliminar
  2. Definición de conceptos mediante su contrario...

    ¡Gracias por comentar!

    Tus reflexiones siempre serán bienvenidas =)

    ResponderEliminar
  3. Lo bello existe en funcion de lo feo o, al menos, no bello, y viceversa. Cuando nuestras apreciaciones se inclinan hacia uno de estos adjetivos, se alejan irremediablemente del otro.

    ResponderEliminar