domingo, 28 de julio de 2013

La ermita de `El Vaquero´ de Cáceres.



   Situada en la calle de Caleros, se trata de una edificio de mampostería y sillería y de una sola nave en tres tramos y camerín.



Fachada principal de la ermita


Vista aérea de la c/ de Caleros. Inscrito en el círculo, la ermita.
Imagen: Google-maps.


    Dejando a un lado las leyendas de como llegó la imagen de la virgen a estas tierras ( se remonta hasta el siglo I d.C, atribuyendo la autoría de la talla a San Lucas Evangelista  recorriendo Asia menor, la actual Estambúl y Roma, llega a Sevilla en el año 590 siendo un regalo del Papa Gregorio Magno al arzobispo sevillano San Leandro. Después de la invasión musulmana en el 711, fue escondida hasta su hallazgo en el siglo XVII por un pastor cacereño.) datos históricos apuntan que en el año 1612 se dan los primeros pasos para levantar en el lugar donde vivió el Vaquero Gil Cordero, a quien según la leyenda, se le apareció la Virgen de Guadalupe. Después de varias tentativas llevadas a cabo por los propios vecinos de la misma calle  como por el propio Ayuntamiento y de no menos impedimentos, es en el año 1660 por iniciativa de Juan de Carvajal y Sande , Presidente del Consejo de Hacienda y caballero de la Orden de Calatrava, quien en el año en 1667 costeó la realización de la imagen de Santa María de Guadalupe.
La capilla se fundó en el solar donde vivió el pastor Gil Cordero en Cáceres.


Detalle  de la parte superior de la portada de la ermita compuesta de
una hornacina que contiene una escultura de la Virgen de Guadalupe y
como remate en la parte superior una simple espadaña.


   Las cubiertas son de bóvedas de arista, cúpula semi-esférica en el crucero y cañón con lunetos en la capilla mayor, todo ello apoyado en arcos de medio punto sobre pilasatras. A los pies, coro alto, muy sencillo, de moderna costrucción. En su interior se guardan numerosos objetos de distintos tipos: cuadros, lámparas, telas y objetos de plata.

Detalle del interior del crucero.
   
    El retablo, realizado en madera policromada, a diferencia del retablo dedicado también a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la iglesia de Santiago de los Caballeros, éste es de tipo del ámbito castellano y por lo tanto más sobrio que el de la iglesia de santiago que es de estilo barroco.

 
Retablo de estilo barroco de la iglesia de Santiago de los Caballeros.
La estructura del retablo se asienta sobre un altar pétreo. El material escogido
es madera dorada y el tipo de retablo es el escenográfico donde se ubica una copia de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Real Monasterio de Guadalupe.
Destaca las columnas que flanquean la imagen ya que son de tipo salomónicas decoradas
con elementos vegetales.




Vista del retablo mayor de la ermita del Vaquero realizado por Juan Brazo.




   Como dato curioso, decir que al principio de la existencia de este edificio tuvo serios problemas de posesión entre la Parroquia de Santiago de los Caballeros y Santa María, resolviéndose a favor de la primera.

   Con el tiempo, y desgraciadamente, este edificio cayó en el olvido hasta que en la década de los años ochenta del pasado siglo y gracias al interés de los vecinos de la calle Caleros, se arregló la ermita y se realizaron distintas obras de rehabilitación.

____

ACTUALIZACIÓN

  Desde finales de 2015 y de manera oficial desde mayo de 2016, la Asociación de Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero - con sede canónica en la ermita- ha renovado su junta directiva y adapatado sus estatutos al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Coria-Cáceres de 2012 tiene entre sus iniciativas:
- Promover el Culto público en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero
- Contribuir a la difusión y puesta en valor de los elementos inmueble y muebles con valor histórico-artísticos.

2 comentarios: